Presentación de libro “La Tirana, Fe que Florece en el Desierto”

“Me impacta la fe profunda que hay en cada persona que participa en la fiesta de La Tirana y lo que significa esta festividad para el norte chileno”.

26/01/2014

Así resumió sus sentimientos el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, en relación al lanzamiento del libro “La Tirana, Fe que Florece en el Desierto” publicado gracias a la alianza entre la Diócesis de Iquique y Compañía Minera Cerro Colorado.

El texto, editado e impreso por Novum Editorial, fue presentado formalmente en el pueblo de La Tirana, en una ceremonia llena de expresiones de recogimiento y fervor popular.

En la ocasión, Julio Aranis, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Compañía Minera Cerro Colorado, aseguró sentir orgullo por la participación de la compañía en el proyecto. “La Tirana –señaló- evoca recuerdos de la niñez, es una reserva enorme de fe y este libro recoge todas esas sensaciones. Es un viaje a la esperanza, el fervor y la religiosidad”.

En tanto, el intendente regional, Pablo Valenzuela, expresó su satisfacción por la publicación del texto “Para los que nacimos en esta zona –dijo- la fiesta de La Tirana, está dentro de nuestros corazones y es la máxima experiencia de fe religiosa. La vida florece una vez al año en manos de la Chinita”.

La autoridad, resaltó la alianza público-privada que permitió la materialización del texto e instó a otras compañías a seguir el ejemplo de recuperación patrimonial y cultural dado por Compañía Minera Cerro Colorado.

Asimismo, el obispo de Iquique, Marco Ordenes, principal impulsor de la publicación del libro, señaló que en las 96 páginas del texto queda de manifiesto la fe “que es una experiencia que no separa lo humano de lo divino, sino que lo trenza con una mejor armonía”.

Al término de la ceremonia, el obispo de Iquique junto al vicepresidente ejecutivo y gerente general de la compañía minera, hicieron entrega oficial del libro al presidente de la Conferencia Episcopal en Chile, al intendente regional y al presidente de la Federación de Bailes Tirana, Jorge Acuña.

Fieles

Para los fieles y devotos de la Virgen del Carmen, el lanzamiento del texto fue una excelente noticia. Paulina Henríquez, representante de La Tirana ante el Plan de Relaciones Comunitarias de Compañía Minera Cerro Colorado, expresó su emoción por el lanzamiento del libro. “Pienso –aseguró- que este texto  refleja todo el patrimonio religioso del norte. La Tirana es una flor multicolor que florece cada 16 de julio; es el rostro de la fe y la emoción y no me queda más que felicitar a la compañía minera por preservar el momento de recogimiento que vivimos todos en esta fiesta”.

Asimismo, Vanya Araya, integrante del Baile Religioso “Siervos de María” manifestó su alegría por el lanzamiento. “Es espectacular –señaló- que Cerro Colorado impulse iniciativas como esta, que nos permiten mostrar al resto del país y el mundo, el significado que tiene la Virgen del Carmen y la fiesta de La Tirana para nosotros”

El libro “La Tirana, Fe que florece en el desierto” está traducido al inglés y se enmarca en la gestión de la compañía, en pro de la recuperación del patrimonio cultural y religioso de la región de Tarapacá.

Fuente: chile.com

Revisa las repercusiones en la prensa

tirana invitacionCartas_M_Errazuriz

 

 

0 comentarios en “Presentación de libro “La Tirana, Fe que Florece en el Desierto”Agrega uno tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *